lunes, 31 de marzo de 2008

La literaruta en la España de los monasterios

1. La poesía culta medieval
Como ya hemos visto, en la Edad Media se desarrolló la poesía popular del mester de juglaría y una poesía más culta y eruidita perteneciente al mester de clerecía.
En la evolución del mester de clerecía se distinguen dos épocasa:
* Siglo XIII: abundan las obras no firmadas, a excepción de Berceo.
* Siglo XIV: destacan ya grandes perdonalidades como el Arcipreste de Hita o el Canciller Ayala. Así como y también se perciben los cambios de mentalidad como consecuencia del desarrollo de la clase buerguesa naciente.
- Siglo XIII. Gonzalo de Berceo
Gonzalo de Berceo nació en Berceo (La Rioja) hacia 1198. Su niñez trancurrió en el monasterio benedictino de San Millán de la Cogolla. A él que da vindulada su vida como clérigo secular, en íntimo contacto con la vida de los monjes y de las gentes sencillas del lugar, así como con la riqueza de la biblioteca del monasterio.

Poeta del mester de clerecía
Berceo es un fiel representante del mester de clerecía, que, como ya sabemos, se caracteriza por la forma culta d esu poesía.
Escribe con las "sílabas contadas" del tetrástrofo monorrimo o cuaderna vía.
Berceo es un gran conocedor de la tradición literaria, por lo que no inventa sus asustos. Se limita a difundir en lengua romance las vidas de santos y las leyendas marianas escritas en latín, enriqueciendo esas fuentes e impregnándolas de su sello personal.

Juglar a lo divino
Para que las gentes humildes comprendan su mensaje religioso, utiliza un lenguaje sencillo dirigiéndose a los oyentes, como los juglares, lo que demuestra la comunicación entre clerecía y juglaría. Berceo se llama así mismo "juglar de sus santos".

Vocero de la Gloriosa
Berceo muestra gran devoción por la Virgen: le dedica 25 narraciones que recogen los milagros de la Virgen para salvar el alma de sus devotos o librarlos de algún mal. Son los Milagros de Nuestra Señora.
Berceo se limita a escribir "a su modo "las leyebdas en latín que sobre la Virgen circulaban por Europa. De nuevo utiliza la forma de hablar sencilla del pueblo y su propia experiencia de lo cotidiano.

Pregonero de los Santos
Agradecido al monasterio donde se educó y vivió, cantó las glorias de sus monjes benedictinos y relató los milagros de sus santos. Todo le era familiar: el paisaje y la vida de las gentes, por loq euse acentúa aún más el carácter realista y popular que caracteriza al poeta.

- Siglo XIV. El Arcipreste de Hita y el libro de buen amor
Atribuida al Arcipreste de Hita, el Libro de buen amor es una obra literaria del siglo XIV, perteneciente al mester de clerecía, como se puede observar por los rasgos que la caracterizan:
* Lengua culta.
* Temas de la tradición culta.
* Métrica regular: cuaderna vía.
Pero también incluye elementos juglarescos que la acercan a la popular, como refranes o temas sobre la vida cotidiana, el campo y las ciudades, así como cancioncillas de métrica variada.
De naturaleza muy compleja, El libro de buen amor presenta una gran variedad de elementos:
* Un relato amoroso escrito de forma autobiográfica.
* Sátiras contra el dinero, contra los vicios de los clérigos, etc.
* Poesías líricas burlescas, como las canciones de serrana.
* Poesías religiosas , como los Loores de la Virgen
* Episodios alegóricos, como el de la batalla de don Carnal y doña Cuaresma.
* Un reltao a imitación de una obra latina, el episodio de don Melón y doña Endrina.
Y como elemento aglutinador, un yo narrador que algunos críticos identifican con el autor y otros lo consideran un mero recurso literario.

Juan Ruiz, Arciperste de Hita.
a) ¿Autor o protagonista?
Todo lo que conocemos del autor del Libro de buen amorestá en el propio libro: en él se presenta como Arcipreste de Hita, natural de Alcalá, y como autor de la obra. Y se identifica con el protagonista de las aventuras que narra en primera persona.
Ahora bien, esto no demuestra que realmente se trate de una autobiografía nique o cuenta se corresponda con la realidad; pues posiblemente se trate de un recurso literario de un actor cargado de humor e ingenio.

b) ¿Moralisa o libertino?
Tampoco es clara la intención que el libro encierra: para unos, el autor pertenece moralizar, enseñar lo qeu es el loco amor para que las gentes huyan de él y busquen el buen amor; para otros, se trata sencillamente de una obra cagada de humor, escrita para regocijo de los lectores, sin más intención.

c) De oficio:¿amador?
Juan Ruiz se presenta a sí mismo como el protagonista del libro mivido por una fuerza imperiosa: la búsqueda constante de "un amor". Sin embargo, son muy escasas las ocasiones en las que sale bien parado de tal empeño.

d) Crítico despiadado
El libro de buen amor es un fiel retrato de la sociedad de su tiempo, en el que se reflejan los vicios y virtudes de las gentes.
Especialmente de los clérigos son objeto de la sátira del Arcipreste en distintas ocasiones, bien por su vida relajada, bien por su codicia.

miércoles, 26 de marzo de 2008

El arte románico y el arte gótico

El arte románico
- Arquitectura
El románico comprende elementos artísticos de artes como el romano, musulmana y bizantina.
Caracteriasticas del arte romanico:
Arco de medio punto
* arco
* capitel
*columna
Boveda de cañón y muros de síllería
* arquivoltas
* bobeda de cañón
* tímpano
* dintel
* parteluz
Planta de los templos
* cruz latina
- La escultura y la pintura rómanicas
La escultura y la pintura románicas no tenían como único fin el ornamento, sino hacer que los fieles, mediante las representaciones, comprendieran las enseñanzas de Cristo.
Para el artista lo más importante era la elección de los motivos representados y no la proporción de las figuras. Así, las figurs estarán deformadas o serán desproporcionadas para lograr adaptarse a la arquitectura. Con ello, se pretendía que las figuras no fueran veneradas por su belleza sino por la fe cristiana que representaban. En consecuencia, la escultura y la pintura románica se caracterizaban. En consecuencia, la escultura y la pintura románica se caracterizan por la desproporción y el hieratismo en las imágenes recreadas.

El arte gótico
El gótico es un estilo artísitico que se desarrolla en las ciudades europeas desde finales del siglo XII hasta finales del siglo XV. el aspecto de una catedral gótica es muy diferente al de una iglesia románica: tiene un mayor número de ventanales, es más elevada y da mayor sensación de ligereza. Mientras que en el romanico se hacía recaer el peso sobre las paredes de l abóveda de cañón, en el gótico esta bóveda será sustituida por la de cruceria y el peso se asentará en los pilares. para reforzar los pilares, se construyen contrafuertes que sostienen el empuje de la bóveda con unos arcos exteriores llamados arbotantes.
Con este nuevo tipo de contrucción se consigue esbeltez, al poder elevar su altura, y gran luminosidad en el interior, al poder abrir en los muros mayor número de huecos para ventanales y vidrieras.
Caracteristicas del arte gótico:
* planta: sigue siendo de cruz latina, de tres o más naves.
* arcos: apuntalado u ojival.
* cabecera: con girola y absidiolos.
* pináculos: agujas caladas. Arbotantes. Contrafuertes.
* portadas: como las del romámico, son abocinadas, con arquivoltas y tímpano.
* fachada: suele estar flanqueada por dos torres, con un roseton en el centro.
* vidrieras: sustituyeron a los gruesos muros románicos. Además de decorare ilumniar, tienen por objeto instruir al feligrésen el Antiguo y Nuevo Testamento, en la vida de los Santos y de Jesucristo, etc.

martes, 25 de marzo de 2008

Tema 8: Los monasterios y las ciudades medievales

Los monasterios y las ciudades medievales
En la sociedad medieval altamente jerarquizada, el orden eclesiástico ocupa un lugar importante. los monasterios son símbolos de poder y únicos depositarios de la cultura. la expresión lietraria y artisitica de esta realidad se manifiesta en las obras de Gonzalo de Berceo y El Arcipreste de Hita y en el arte románico, extendido por el Camino de Santiago.
A partir del siglo XI, con el resugir de las ciudades, se produce un movimiento de la cultura hacía las misma, y en ellas aparecen las primeras universidades y un nuevo arte; el gótico. Mientras en literatura asistimos al nacimiento de la prosa en lengua castellana, gracias a la labor de Alfonso X el Sabio y de don Juan Manuel.
Contexto historico
1. Los monasterios como centro de poder y de cultura.

En la primera parte de la Edad Media, de feudalismo profundo, la fuente de riqueza era la tierra, y a ella estaban sometidos los siervos.
Al igual que los nobles desde sus castillos, los altos cargos eclesiásticos, que también se comportaron como señores feudales, regían desde los monasterios y residencias extensos feudos: los campesinostrabajan sus tierras y debían pagar una décima parte de sus cosechas (el diezmo). La Iglesia es el agente cultural de este tiempo: en los monasterios sus monjes no solo educan y enseñan, sino que también copian. conservan y elaboran los códices (libros hechos a mano con hojas de piel de animal). en lso que se conteía el saber antiguo y de la época.
A finales del siglo X, comenzó a desarrollarse un profundo sentimiento cristiano, cuya expresión artística fue el románico, por oposición al arte islámico. Se extendió por toda Europa a través de las rutas de perefrinación a los Santos Lugares: (Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela)
2. El resurgimiento de las ciudades

La segunda parte de la Edad Media se inicia con el auge económico del siglo XI. Gracias a la reactivación del comerico se desarrollan núcleos mayores de población al amparo de castillos y monasterios (burgos) que formarán futuras ciudades. En ellas los diferentes artesanos instalarán talleres para la fabricación de sus productos. Las ciudades no sólo se convertirán en el siglo XIII en los grandes focos de riqueza (producción y comercio), desplazando a los feudos, sino en los centros de culturacon la aparición de las universidade:la vida intelectual, entoces dejará de ser patrimonio exclusivo de la Iglesia.
Los dos reinos más extensos de la Penínsuladesarrollan una importante actividad comercial en el exterior: Castilla (lana, que se exportaba a toda Europa) y Aragón (comercio marítimo de especias). Eb kas ciudades aumentó la población, se edificarón iglesias, viviendas más amplias, hospitales, palacios, mercados, etc., lo que obligó a cerrar su perímetro dentro de una nueva muralla.
La burguesía (comerciantes y artesanos enriquecidos)construirá palacios y ayudará a la Iglesia a financiar Catedrales en el centro de la urbecomo símbolo de riqueza y prosperidad de la ciudad. Pero la construcción de estos edificios se hará en su estilo más esbleto y elevado que el románico; el gótico.

lunes, 3 de marzo de 2008

El cantar del mío cid

5. El Cantar de Mío Cid. Obra cumbre del mester de juglaría.
El Cantar de Mío Cid es uno de los pocos cantares de gesta que han llegado hasta nosotros, aunque está incompleto. Este canar gira en torno a la honra de su protagonista, el Cid, que no sólo fue un personaje literario, sino también histórico.

-Mío Cid. Personaje heroico.
HÉROE MEDIEVAL
El héroe medieval encarna los valores más altos de la sociedad: valiente, justo, fiel a sus convicciiiones y luchador capaz de superar toda clase de obstáculos hasta alcanzar la grandeza y reconocimiento universales. Y así es el héroe de Vivar: leal vasallo de su rey, fiel defensor de su religión y buen amante de su esposa e hijas. En definitiva, un personaje heroico.
DEFENSOR DE SU HONRA
a) Honra pública
La deshonra es el motivo pricipaldel relato: los enemigos del Cid lo calumnian ante el rey Alfonso VI, haciéndole creer que s ehabía quedado con parte del dinero recaudado al rey moro de Sevilla, y el monarca lo destierra. Sin embargo, el Cid no le guarda rencor y le da muestras constantes de su lealtad y vasallaje. Cada vez que recoge algún botín, le envía parte de este. Los regalos son tan abundantes que Alfonso perdona a su fiel vasallo, y el Cid recupera su honra.
b) Honra familiar
El Cid va acumulando muchas riquezas y fama. Esto despierta el interés degoista de los infantes de Carrión que, con el fin de obteer beneficios, piden en matrimonio a las hijas del Cid, por mediación del rey. Los infantes de Carrión dan muestra de su cobardía; se sienten humillados y deciden tomar venganza: cuando se disponían, aparentemente, a llevar a sus esposas a sus tierras leonesas las maltratan y las abandonan en el robledadl de Corpres. El Cid clamará justicia ante el rey para recuperar la honra perdida.
BUEN ESPOSO Y BUEN PADRE.
El Cid se muetra muy humano: lo vemos sufrir en silencio cuando conoce el ultraje de Corpe, y lo vemos feliz cuando es recuperada su honra en el segundo casamiento de sus hijas (con los infantes de Navarra y Aragón).

El teatro primitivo

3. El teatro primitivo

-¿Cómo surge el teatro medieval?
A pesar de que en la Antigüedad grecolatina el tratro había vivido un gran esplendor, en siglos posteriores cae en el olvido hasta queen la Edad Media surge de nuevo las representaciones litúrgicas celebradas en Semana Santa o Navidad. Poco a poco a estos litúrgicos dialogados se les fuero incorporando nuevos elementos, creándose auténticas piezas teatrales llamadas tropos. Con el tiempo, a estas representaciones se les añadirán elementos profanos que las llevarán a ser esenificadas en las calles y así se independizarán del tetro religioso representado en las iglesias.
El tropo más antiguo conocido hasta el momento es del siglo X, titulado Quem quareitis (¿ A quién buscáiz?). Este título responde a las primeras palabras de un fiálogo entre unos pastores que buscan el sepulcro de Jesucristo y los ángeles que lo guardan.

- El teatro primitivo en lengua castellana.
A diferencia del Cataluña, Valencia y Baleares, donde sí floreció el tratro litútgico, en Castilla apenas quedarán muestras. Entre elllas destaca el AUTO DE LOS REYES MAGOS.
Esta obra, fechada a mediados del soglo XII, fue hallada en la catedral de Toledo. Se considera la primera obra dramática conocida en legua castellana. De ella sólo se conserva los primeros 147 versos.
La obra se inicia con el monólogo de los Reyes de Oriente, que al decubrir una estrella desconocida, consideran que es la señal que les indica que ha nacido el Mesías, por lo que deciden llegar hasta él para adorarlo.

4. Mester de juglaría y mester de clerecía
En la Edad Media se llamaba mester de juglaría y mester de clerecía, al oficio de poeta, pues el término mester significa " menester" o "ministerio" , es decir "ocupación" o "profesión". Sin embargo, modo de hacer poesía presenta algunas diferencias entre los dos tipos de mester:
* Mester de juglaría: durane los siglos XII y XIII se compuso una serie de poemas épicos llamados cantares de gesta por ser cantados por los juglares. Los juglares eran personas que se ganaban la vida cantando, tocando instrumentos, haciendo malabares, etc.
* Mester de clerecía: coexistió con el de juglaría en los siglos XIII y XIV, así como con otras formas y escuelas líricas. Con sus obras, en su mayoría cultas, pretendían entreterner a la vez que enseñar. Fue cultivado por clérigos y personas cultas.
Ambos se caracterizan por emplear la misma lengua romance y dirigirse al mismo tipo de público: las gentes sencillas.