lunes, 3 de diciembre de 2007

SECTOR SERVICIOS

- ACTIVIDADES DEL SECTOR SERVICIOS
Las acribidades terciarias son las que proporcionan facilidades para el funcionamiento del sector primario y secundario y rpoducen bienes que, sin ser materiales, aumentan el bienestar de la población. Es decir, prestan servicios a los otros dos sectores de actividad económica y a la póblación.
El valor de los servicios producido por un país es actualmente el indicador más importante de su desarrollo. En los países más desarrollados el sector secundario está perdiendo importancia a favor del terciario.
Asistimos, hoy en día, a la terciarización de la economía. En EE.UU. el 77% de la población trabaja en el sector servicios y en España el 64%.

- EL TURISMO Y EL TRANSPORTE
El turismo se ha convertido en una de las actividades terciarias más desarrolladas en algunos países, entre ellos España.
En nuestro país el turismo tiene mucha importancia es el 11% del PIB, y equilibra nuestra balanza de pagos. España es la segunda potencia mundial en cuanto a ingresos por turísmo (6-7%), la primera es EE.UU. (18%). Detrás de España están Francia, Italia, Reino Unido, Alemania y China.

En los países ricos e fénomeno del turismo se ha generalizado a todas las clases soociales que de una manera u otra pueden viajar por placer o dentro de su país (turismo interior) o visitar países estranjeros (turismo internacional).

Grandes empresas turísticas de los países ricos, los tour operadores, son propietarias de las más importantes cadenas hoteleras mundiales, reservan la mayor parte de las plazas en los vuelos internacionales y dirigen, mediante la publicidad.

Los tipos de turismo según los intereses del que se desplaza son:

Turismo de sol y playa, el turismo que busca atractivos históricos o culturales, el turismo rural y de montaña, turismo deportivo, balnearios, turismos ecológico, turismo religioso.

Hay una relación directa entre desarollo económico y densidad de las redes de transporte. Actualmente, los países más desarrollados, multiplican incesantemente sus kilómetros de autopistas, sus redes ferroviarias de alta velocidad y mejoran los medios de transporte urbanos. En largas distancias el barco sigue siendo el transporte más utilizado para las mercancias el avión para los pasajeros. En distintas medias y de cortas, sigue siendo el transporte más utilizado es el de carretera, aunque los ferrocariles de alta velocidad están extendiéndose con rapidez.

Grandes obras de ingenieria están consiguiendo comunicar mediante autopistas o vías férreas países antes separados por el mar, es el caso del eurorúnel del Canal de la Mancha (37,5 km) o el puente de Malmö (25 km) que une Dinamarca con Suecia.

En cambio en los países pobres la única red de transporte es la que une las plantaciones y las minas con los puertos de embarque, mientras que las restantes zonas permanecen incomunicadas.

LA DEGRADACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO

-Repercusiones negativas de las actividades primarias.

La agricultura y la ganaderia han provocado la roturación de los bosque pero el proceso se ha acelerado e el último siglo. Además, los bosques tropiacales, que deben absorver todo el dióxido de carbono de la atmósfera, están desapareciendo por la voracidad de las compañias madereras y la extensión de las plantaciones. Las modernas prácticas agrícolas extensivas agotan los suelos que después se abandonan y desertizan, y la sobreexplotación de aguas subterráneas (acuíferos) saliniza los suelos provoca su abandono.

· Disminución de la biodiversidad.

Los nuevos cultivos transgénicos son más resistentes a las plagas, pero provocan la desaparición de especies que no lo son. Con el tiempo, es posible que ciertas hierbas perjuciales también se hagan resistentes, con l que aumentará el uso de pesticidas y herbicidas químicos que llegarán a ser tóxicos para el ser humano.

- La contaminación industrial.

· Emisiones de dióxido de carbono .

Los gases que se producen en la combustión de hidrocarburos provocan el calentamiento de la Tierra, pues retienen más rayos solares y acentúan el efecto invernadero. Se ha comprobado cómo la temperatura media de planera esta subiendo 1ºC en el último sigloy, a consecuencia del deshielo provocado, el nivel del mar ha subido entre 10 y 20cm. El Niño, causante de lluvias torrenciales, huracanes y ciclones, lo atestiguan. Epidemias tropicales, como el dengue, se están reactivando.

· Emisiónes de gases clorofluorocarbonados.

La emisión de gases presentes en los aparatos frigoríficos y de aire acondicionado provocan la reducción de la capa de ozono que nos protege de los rayos ultravioletas del Sol.

· Emisiones de çoxido de azufre y nitrógeno.

Estos gases al maezclarse con el vapor de agua de la atmósfera caen en forma de lluvia ácida, destruyendo la capa vegetal y provocan la desertización e introducción de productos tóxicos en la cadena alimentaria.

· Vertederos de residuos sólidos.

En muchos de estos vertederos no se toman precauciones para evitar que se infliltren en la tierra sustancias venenosas que despúes pasan a las aguas subterráneas. Cada vez hay más residuos no biodegradables como pláscticos, PVC, ect., que la naturaleza no puede regenerar. Los residuos radiactivos serán peligrosos durante miles de años.

· Vertidos industriales a ríos y mares.

Estos vertidos dañan la fauna y la flora e introducen sustancias tóxicas en la cadena alimentaria. Más catastrófes son las mares negras provocadas por los accidentes de los barcos petroleros. Los cementerios marinos de bidones con residuos radiactivos plantean interrogantes sobre posibles escapes en el futuro.
-El sector terciario también contamina.
El comercio multiplica la cantidad de envases, provocando nuevos productos que hacen que desechemos los antiguos, todavía en uso, y colabora en el crecimiento de los residuos. El aumento de las redes de transporte y de la utilización de vehículos privados, debido a la aparición de centros residenciales alejados de los centros de trabajo, aumentan las emisiones de gases.
Por último, el turismo, al multiplicar las segundas residencias, provoca la destrucción de medios narurales (en costa o en montaña) que deverían estar proteguidos.
Por otro lado, se multiplican las piscinas y los campos de golf y, consecuentemente, el gasto de agua.

- Posibles soluciones.
Los gobiernos y los grupos ecologistas intentan tomar medidas para conseguir un desarrollo económico sostenible, pero las reuniones mundiales convocadas, como la CUMBRE DE KYOTO de1997, fracasarón porque el país que más contamina en el mundo, que es EE.UU., se niega a comprometerse a cualquier reducción de emisiones tóxicas.
En cambio, la Unión Europea muestra una actitud más favorable a la reducción de emisiones y está comprometida con el Protocolo de Kyoto.

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